Kvist Egelund (trucklycra3)
La agorafobia se considera una patología que tiene el 2 por cien de la gente y que suele producir fuertes estados de sufrimiento en quien lo sufre . la agorafobia se cura la libertad de los afectados dado que los intensos estados de ansiedad pueden impedir que las personas puedan llevar correctamente su trabajo a causa de los ataques de pánico. Estos se manifiestan externamente en los momentos en que el enfermo se halla lejos de casa y está sin compañía. Por ejemplo se encuentra en una plaza y cuando se halla en el metro, lo que hace que la persona evite estos sitios y por tanto decide quedarse en su hogar y por tanto no puede salir solo con lo cual lleva una existencia muy concicionada como consecuencia de la agorafobia. Incluso a veces la persona no es capaz estar sin compañía en su apartamento, como puedes entender, es un trastorno extremadamente desesperante porque quienes padeccen este problema están siendo víctimas de la agorafobia.
Has de entender que es un pánico vedadero, los que están afectados no fingen los miedos a fin de llamar la atención. Lo quesucede es que en realidad los miedos siempre son verdaderos y fuertes, probablemente esto puede parecerte una locura pero debes aceptar que estas cosas existen generan un gran sufrimiento en los afectados. Las personas con este problema deben saber cómo vivir con el desorden y eso frecuentemente no se consigue salvo que se recurra a un psicoterapeuta.
Respecto a la terapia es habitual sugerir el psicoanálisis que en algunos casos consigue curar la agorafobia o al menos reducirla, si bien no en todos los casos se logra . La terapia se enfoca en demostrar al paciente la relatividad de sus pensamientos para que de esa forma estos no puedan limitar la libertad deel enfermo. Habitualmente la psicoterapia puede durar meses si bien la cura de la agorafobia resulta un proceso que requiere tiempo y trabajo, por lo que hay que ser constante en la terapia y albergar fuerza de voluntad. Los medicamentos en algunos casos van a ser un elemento necesario si bien no curan sino que son una yuda a la psicoterapia.
Respecto a los ataques de ansiedad, frecuentemente son vividos como una cosa altamente angustiante y por ese motivo la persona no se exponga a los ambientes en que tiene presente que podría aparecer el ataque de ansiedad. La realidad es que lo peor no es exclusivamente el ataque de la agorafobia sino las implicaciones de encerrarse en casa para evitar los ataques ya que ese miedo aquello que produce que el afectado viva una vida con tantas limitaciones.
La terapia debe enseñar a la persona a enseñar enfrentarse a esas situaciones que son susceptibles de hacer aparecer ese ataque de pánico. Debemos comprender que no se puede curar la agorafobia sin dolor emocional, el afectado ha de afrontar los límites de su zona de confort si está interesado en sanar. No siempre la ansiedad se expresa del mismo modo ni en los mismos desencadenantes. Ciertas personas no son capaces de viajar en autobús, pero muchas otras pueden hacerlo sin ningún problema. Otras muchas veces pueden diambular solas por la calle y no aparecen los ataques de agorafobia lo cual es algo que otras no son capaces andar solas.
En conclusión, en cada persona la agorafobia se exterioriza de un modo determinado y en unos ambientes específicos que no resultan necesariamente idénticos. Si sufres esta u otra fobia has de considerar que uno puede alcanzar la curación de la agorafobia. En cuanto a los detonantes del problema no han sido aún sacados a la luz si bien se conocen algunas sospechas como pueden ser la sobreprotección o quizá elementos genéticos.