Mirtha Drianco (Mirtha1980)

Cuándo dejar de tomar la píldora Dejar de tomar la píldora anticonceptiva es una opción importante para una mujer, ya sea por razones de salud o para planear un embarazo. De hecho, este fármaco a base de hormonas, es a menudo un fiel compañero de las mujeres en edad fértil, y marca las diferentes etapas del desarrollo físico, y de la vida íntima y sexual. Hay muchas razones por las que una mujer, más o menos joven, decide empezar a tomar la píldora, y no está necesariamente relacionada con el control de la natalidad. Muchas adolescentes y mujeres jóvenes con problemas hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, menstruación irregular o dolorosa (dismenorrea), o incluso endometriosis, encuentran alivio de sus problemas gracias a la píldora.

De manera similar, incluso detrás de la decisión o de la necesidad de dejar de tomarla, puede haber una variedad de razones. Veamos las principales.

Deje de tomar la píldora para los problemas de salud

En general, tomar la píldora no es desaconsejable para cualquier mujer, especialmente si es joven. Se trata de una dosis hormonal totalmente libre de riesgos para la salud y contraindicaciones específicas. De todos modos, hay algunos casos en los que sería mejor suspenderlo, y todos tienen que ver con la circulación sanguínea. De hecho, este fármaco tiene como consecuencia hacer más densa la sangre y ralentizar la circulación, y por lo tanto, puede ser considerado como un factor de riesgo para la trombosis venosa en individuos ya predispuestos (por razones genéticas). La presión arterial siempre debe ser controlada, e incluso en casos de una fuerte tendencia a la hipertensión sería mejor evaluar otro anticonceptivo. Las mujeres mayores de 35 años pueden, por supuesto, seguir tomando la píldora, pero deben dejar de fumar (si fuman), porque en ese caso la asociación ciertamente no sería ideal para la salud del corazón y los vasos sanguíneos. En general, la circulación periférica y capilar podría empeorar un poco por el uso de la almendra azucarada, aunque no predisponga a riesgos particulares, por lo que la evaluación sigue siendo individual. En su lugar, la píldora debe suspenderse inmediatamente si se presentan los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza persistente y repetitivo Dolor y hormigueo en las piernas Deje de tomar la píldora para no engrasar

Vayamos al problema del engorde, o mejor dicho, de la retención de agua. La última generación de píldoras tienen una dosis mucho más baja de hormonas que en el pasado, por lo que los efectos secundarios se han reducido considerablemente. Sin embargo, en personas predispuestas, puede ocurrir que tenga algún problema de acumulación de líquidos, debido a una circulación defectuosa. En este caso, suspender la píldora puede ser una solución, pero teniendo en cuenta que sólo el 10% de las mujeres, en promedio, sufren este efecto secundario, aunque en menor medida (estamos hablando de 1 kg más). Así que tal vez más que de la píldora el problema podría ser dado en mayor medida por una dieta inadecuada y un estilo de vida demasiado sedentario.