javier doria (javierdoriatop)
Cualquier operador que desea luchar en el mercado convergente de España precisa contar con una enorme red de fibra. Con ofertas al mismo precio que el ADSL, la fibra ya supone el sesenta por cien de las conexiones a internet fijas del país y medrando. El conjunto MásMóvil se ha debido poner las pilas por este motivo, en tanto que en las redes de Jazztel que se quedaron tenían la línea de ADSL para casi todo el país, mas unos 720.000 hogares cubiertos a través de fibra.
Frente a la fuerza de sus tres grandes contrincantes para desplegar fibra, MásMóvil optó por una combinación de despliegue propio centrado en zonas sin apenas competencia y en acuerdos con terceros para llegar a lugares con varias redes ya en funcionamiento. Y tras iniciarse esa estrategia con seis con cinco millones hogares con cobertura, el día de hoy MásMóvil ha anunciado que puede ofrecer fibra a nueve millones de hogares españoles.
La cobertura de fibra MásMóvil crece tanto en el lado del despliegue propio, que cubre uno con cinco millones de hogares, como por el lado del acuerdo de acceso a la fibra de Orange, mediante la que llegan a siete con cinco millones de hogares. Además del número de viviendas a las que llega, la oferta de MásMóvil asimismo amplía sus fronteras, llegando por fin a las Islas Baleares y las Islas Canarias.
El operador está maniobrando para conseguir más recursos para poder seguir invirtiendo en el despliegue propio, con el objetivo de llegar a diez millones de hogares para finales de año. Las provincias en las que la fibra de MásMóvil está disponible son Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Urbe Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, la capital española, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
MásMóvil, Yoigo y Pepephone: mismo grupo, distintas estrategias A la cobertura de fibra de MásMóvil se puede acceder indistintamente mediante las tres marcas del grupo. Mientras que Pepephone ofrece un único perfil de conexión (cien Mbps simétricos) Yoigo y MásMóvil ofrecen conexiones de 50 y 300 Mbps, solas o combinadas con una o múltiples líneas móviles, con el foco de Yoigo puesto en los usuarios más exigentes y el de MásMóvil en los que buscan el precio más asequible.
Lo que le falta a la oferta de todas las marcas, aunque muchos usuarios no lo echarán de menos, es la televisión de pago. Según lo que parece MásMóvil estaría trabajando en un dispositivo que permitiese acceder a distintos servicios, como Netflix, HBO o bien beIN Sports, pudiendo ofrecer algunos descuentos o ventajas en algunos de ellos. ¿Llegará ya antes de final de año? Debería, mas no lo podemos dar por seguro.