Daugaard Oh (BergerMcPherson53)

Mononucleosis infecciosa

¿Qué es la mononucleosis infecciosa (mono)? La mononucleosis infecciosa, o bien mono, se refiere a un conjunto de síntomas en general causados por el virus de Epstein-Barr (VEB). Típicamente ocurre en adolescentes, pero se puede contraer a cualquier edad. El virus se extiende por medio de la saliva, por lo que ciertas personas lo llaman "la enfermedad de los besos".

Muchas personas desarrollan infecciones EBV en niños después de la edad de 1 año. En los niños pequeñísimos, los síntomas son en general inexistentes o tan leves que no se reconocen como mononucleosis. Cuando tenga una infección EBV, probablemente no contraiga otra. Cualquier niño que reciba EBV seguramente será inmune a la mononucleosis por el resto de su vida.

No obstante, muchos pequeños en los E.U. y otros países desarrollados no contraen estas infecciones en sus primeros años de vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mononucleosis ocurre el 25 por ciento del tiempo en el momento en que un adolescente o adulto joven está inficionado con EBV. Por esta razón, la mononucleosis afecta principalmente a estudiantes de secundaria y universitarios.

Las personas con mononucleosis habitualmente tienen fiebre alta, glándulas linfáticas inflamadas y dolor de garganta. La mayoría de los casos de mononucleosis son leves y se resuelven de forma fácil con un tratamiento mínimo. Por lo general, la infección no es grave y en general desaparece por sí misma en uno o dos meses.

SINTOMAS ¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis? El periodo de incubación del virus es el tiempo transcurrido entre el momento en que contrae la infección y el momento en que empieza a presentar síntomas. Dura de 4 a 6 semanas. Los signos y síntomas de la mononucleosis generalmente duran de uno a dos meses.

Los síntomas pueden incluir

fiebre dolor de garganta Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello y las axilas. un cefalea fatiga debilidad muscular amígdalas inflamadas sudores nocturnos Esporádicamente, su bazo o hígado asimismo se pueden hinchar, pero la mononucleosis raras veces es fatal.

El mono es difícil de distinguir de otros virus comunes como la gripe. Si sus síntomas no mejoran tras una o bien un par de semanas de tratamiento casero, como descansar, tomar suficientes líquidos y comer comestibles saludables, consulte a su médico.

CAUSAS ¿Qué causa la mononucleosis? La mononucleosis es causada por el VEB. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el EBV es un miembro de la familia del virus del herpes y es uno de los virus más habituales para infectar humanos en el mundo entero.

El virus se extiende a través del contacto directo con la saliva de la boca de una persona infectada u otros líquidos corporales como la sangre. También se extiende a través del contacto sexual y el trasplante de órganos. Usted puede exponerse al virus al toser o bien estornudar, al besarse o bien al compartir alimentos o bien bebidas con alguien que tiene mononucleosis. Generalmente toma de cuatro a ocho semanas a fin de que los síntomas se desarrollen después de la infección.

En adolescentes y adultos, la infección causa síntomas notables en treinta y cinco a 50 por ciento de los casos. En los niños, el virus típicamente no causa síntomas y la infección de forma frecuente no se reconoce.

FACTORES DE RIESGO ¿Quién tiene peligro de tener mononucleosis? Los próximos conjuntos tienen un riesgo m